Clase#4 y #5 El resumen

8 de junio
En la primera parte de la clase revisamos dos tareas de la descripción topográfica. Al principio revisamos la mía, que como pudieron ver en la entrada anterior es muy extensa. Por cada trabajo que leíamos varios compañeros emitían sus comentarios de retroalimentación. Luego nos dedicamos a reflexionar sobre una pregunta que quedó pendiente la semana pasada y es: ¿Consideras qué realizar descripciones literarias es indispensable para desarrollar las habilidades de pensamiento crítico, creativo y de transferencia? Responda Sí o No, y argumente el porqué. Mi respuesta fue la siguiente:
Realizar descripciones literarias es indispensable para desarrollar las habilidades de pensamiento crítico, creativo y de transferencia ya que el practicar tu escritura con textos de descripción te permite desarrollar tu creatividad y mejorar tu perspectiva crítica. Por otro lado, estas habilidades adquiridas y desarrolladas nos ayudan en diferentes materias, como por ejemplo al momento de realizar reflexiones.

Al final de la clase observamos el tema de la unidad que se trata sobre hacer resúmenes y la obra La Perla de John Steinbeck. Luego realizamos un juego llamado creando palabras y consistía en crear una nueva palabra a partir de la última sílaba de la palabra anterior, como por ejemplo: llamada, (entonces a mí me toca crear una palabra con la sílaba da) la siguiente palabra podría ser dado y al siguiente estudiante le tocaría decir una palabra con la sílaba do y así sucesivamente. Jugamos por alrededor de 10 minutos. Luego hicimos una actividad de detectar las ideas principales en cada texto, como El Principito, corazón y Don quijote de la mancha. A continuación un texto de ejemplo que utilizamos en la clase y su explicación de la idea principal:

Llegó el médico a casa de Don Quijote. Él lo vio y le dijo que se vaya confesando porque no le quedaba demasiado tiempo de vida. Don Quijote al oírlo, lo hizo llamar a sus amigos y comenzó a decir que era consciente de todos los peligros en que se había metido, pero que había vuelto en sí. Ahora sabía que era Alonso Quijano, El Bueno. Sus amigos le hablaban de Dulcinea, pero él les decía que dejarán de burlarse porque ya era cuerdo. Antes de morir le dijo a su sobrina que no se casara con alguien que conociera las novelas de caballería porque lo llevaría a la locura. Dicho esto, murió.                                      

Basado en el texto:  Don Quijote de La Mancha (Cervantes, 1605).


La idea principal en este texto no está explícita, hay que deducirla. Sus posibles respuestas podrían ser:

  • Don Alonso Quijano, El Quijote, vivió toda su vida loco, pero murió cuerdo.


  • Don quijote en su lecho de muerte recobró la cordura y reconoció haber puesto su vida en peligro.


11 de junio 

En esta clase visualizamos unas diapositivas con el objetivo de recordar y profundizar un poco más acerca del resumen. Observamos que es un resumen, sus características y los pasos junto con algunos consejos para realizar un buen resumen. A continuación se observan algunas imágenes utilizadas en clases:





Comentarios

Entradas populares